No se angustie – Radios Fráter
  • febrero 24, 2016

No se angustie

Escuche:

Una de la cosas más derriten a cualquier ser humano es un recién salido bebé del vientre de su mamá, no importa si este hombre es de dos metros y es fornido pero cuando le presenta a un bebé recién nacido ¿qué hace el chapín? El chapín típico: las mujeres ¡aaaaah! ¡Mirarles sus manitas! ni se han lavado las manos ni se han  echado alcohol nada y están agarrándole las manitas al bebé besándolas y la mamá incómoda. Y él señor de dos metros con una espalda que parece ropero ¿qué hace cuando está enfrente a un bebé? Su voz es: Hola mucho gusto Dios le bendiga ¿qué pasó en que puedo servirle? y uno sale así como Señor bendito ¿qué es esa voz? Pero cuando está enfrente a un bebé ese hombrón: Hola chiquito ¿qué pasó lindo? Y hace caras y ruidos. Porque los bebés nos dan ternura y un bebé recién nacido cualquiera lo puede cargar que no va alegar no va a quejarse porque acaba de salir del vientre de su madre, la de la seguridad y con que esté enrollado como que fuera un taco ese bebé está feliz y duerme tranquilo.

Todo el mundo llega y posa con fotos con ese bebé porque quiere tener el recuerdo de decir yo lo cargué a ese niño que ahora tiene dos metros y medio, pero pruebe a eso de los ocho meses cargar a ese bebé y va ser otra historia sabe ¿por qué? Porque ese bebé ahora es un bebé que ya conoce a su mamá, su mamá es su seguridad, es en los brazos de ella y con la voz de ella y con el olor de ella y con la música de ella uuuuuuh y es él que la caya que está seguro, pruebe quitarle a una mamá a un bebé de ocho meses y va a conocer como se debe cantar ¿escucharon a nuestros cantantes invitados hoy? Que belleza ¿verdad ustedes? Uno los oye cantar y  ya ni quiere hablar, pero este bebé cuando alguien lo toma y lo separa de su mamá en ese mismo instante empieza gritar a todo pulmón a llorar porque lo están separando de su seguridad y es más nos dicen que se conoce como ansiedad de separación el bebé no quiere separarse de su seguridad y a veces pasan los años y seguimos con lo mismo, yo tenía cuatro años cuando empecé a estudiar en el colegio y yo no quería separarme de mis papás siempre andaba con ellos si era un retiro de la iglesia de todos modos iba con mi mamá a donde iba, iba con mi mamá con mi papá, pero resulta que llegó el primer día de colegio, ese día donde usted recuerda el olor del plástico de los cuadernos nuevos, la emoción de tener una lonchera de metal que cuando se mojaba y usted lo olía, olía a oxido  y le daba hasta nausea, el llevar no los pachones de ahora que no se derraman sino aquellas cosas que le echaban con agua y uno abría eso y se le había salido todo el agua y el pan con fresco porque nos criaron a puro toki, apuro tang y el pan mojado quitarle un pedazo para comérnoslo pero ese primer día de clases era algo horrible para mí, yo sé que hay niños que llegan al colegio: mama Dios te bendiga, adiós y entran felices y la mamá afuera, al fin sacan el llanto, yo no fui de esos yo fui de aquellos que llegaron al colegio y no sé ¿por qué mis papás me metieron a una cuadra de donde yo vivía?

Eso es un martirio, eso es como un secuestrador quererse ir a vivir a dos cuadras de pavoncito, me llevaron al colegio me dicen: bueno hijo ahora te quedas aquí entra y mamá se fue yo vi que se iba y yo dije: yo no me quedo aquí y yo empecé a correr, me agarró una seño y empecé a llorar y a patear si me salió el espíritu de Bruce Lee y entonces me va tomando un chofer y me cargó lo patee con todo pero no me soltó y no solo lloré ese primer día lloré un montón de días, porque mi seguridad era mi casa, era mi mamá. Estábamos en Interfer, esa feria que se hace aquí en Guatemala, los cinco mi papá, mi mamá, mis dos hermanos y yo, yo soy el mediano vamos a Interfer  y en una de esas me puse a ver algo por allí y cuando volteo a ver no había nadie yo tenía como unos diez años, es ese lo que las abuelitas llaman me dio ese “Flato” ¿recuerda eso? ¿Alguna vez se perdió? Es una angustia con ganas de vomitar. Y no solo eso.  Empecé a caminar a buscarlos y no los encontraba yo ya estaba angustiado porque estaba “sólo” no solo sólo en medio de la búsqueda de mis papás, se empiezan agarrar a golpes unos, la policía se mete y yo a la par de un árbol viendo, pum pum y la policía dándoles y agarrándolos y todo, como a los cinco minutos ya asustado, angustiado veo a mi familia, nunca había sentido tanta alegría de ver a mi mamá, a mi papá y a mi hermanos y llegué con ellos: Hola ustedes, ¿vos por qué te fuiste? Ustedes se fueron yo me quedé donde estaba y ¿cómo estuvo todo? tranquilo sin novedad, por dentro yo iba así… Los discípulos de Jesús encontraron en su Maestro una seguridad como la de ninguno, no solo era un maestro más que hablaba como quien tiene autoridad es decir vivía lo que hablaba y verdaderamente hablaba lo que vivía.

No sólo eso su vida era respaldada por los milagros que hacia sanar enfermos, echar fuera demonios, dejar callados a los fariseos de la época los maestros de la ley encontraban en su maestro más que un líder su seguridad, pero llega el momento en una noche en que se sienta con ellos a celebrar la noche a celebrar la fiesta de la pascua ¿usted recuerda? la pascua haciendo ese momento en donde se celebraba, esa cena que los libró de la muerte, en la última plaga allá cuando Israel fue sacada por Moisés de Egipto, donde habían pasado 430 años de esclavitud en Egipto y están comiendo el cordero pascual que debían comerlo, una familia si se lo podían acabar o varias familias lo que sobraba se quemaba y la sangre se colocaba en el dintel de la puerta para que el espíritu de muerte pasara y todos los primogénitos de Egipto incluso los animales, los primogénitos de los animales murieron excepto los de Israel porque el cordero pascual había sido sacrificado en lugar del primogénito y están en esta fiesta de la pascua según la Biblia dice que era la tercera era una cena más, pero ese día los discípulos no sabía que la santa cena iba a ser instaurada y el Señor tomó el pan y le dio a sus discípulos y les dijo: hagan esto en memoria de mí, este pan es mi cuerpo que por ustedes entrego y luego viene y toma la copa y le dice: esta copa es el nuevo pacto de mi sangre hagan esto en memoria de mí, ellos no entendieron porque pensaban que era una fiesta de la pascua más, pero era el último momento que pasarían con su maestro y luego serían separados de él y les dice: uno de ustedes me va a entregar y resulta ser Judas en Juan 13:31 leemos precisamente que pasó después de esto que les he contado cuando dice: Cuando Judas hubo salido, Jesús dijo: Ahora es glorificado el Hijo del hombre y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, Dios glorificará al hijo en sí mismo, y lo hará muy pronto.

Mis queridos hijos poco tiempo me quedan para estar con ustedes. Me buscarán y lo que antes les dije a los judíos, ahora se lo digo a ustedes: Adonde yo voy, ustedes pueden ir. Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben de amarse los unos con los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros. ¿Y a dónde vas Señor? Preguntó Simón Pedro. A donde yo voy no puedes seguirme ahora, pero me seguirás más tarde. Señor insistió Pedro ¿por qué no puedo seguirte ahora? Por ti daré hasta la vida. ¿Tú darás la vida por mí? ¡De veras te aseguro que antes que cante el gallo, me negarás tres veces!

La noticia de que Jesús partiría angustió a los discípulos, tal como me angustiaba a mí cuando mis papás decían: Hijo hoy nos vamos a ir a una cena. Peor aun cuando me lo decían y me dormía mi siesta porque era chiquito y luego me despertaba algo soñoliento y mis papás no estaban ¿Usted sabe verdad cómo lloran los niños? Y me iba a una ventanita estaba la cama parado sobre la ventana a ver por el bulevar de San Cristóbal si venían porque por donde yo vivía, aquí en San Cristóbal habían pocas casas y no habían carros como ahora tantos, tanto trafico yo veía que pasaba un carro y decía: Allí vienen yo estaba esperando que regresaran esperando a que regresaran porque ellos eran mi seguridad. La angustia invade a los discípulos y les dice. Adonde yo voy  ustedes no pueden ir, Jesús era su todo, tal como Jesús es él todo para usted. Entonces les dice: Como aquel que se va y tiene que dejar instrucciones como la mamá, les deje la comida en tal lugar, allí la calientan, allí cierran la puerta, le dan de comer al perro, echen agua, allí sacan la basura tal día, allí les encargo lavar la ropa la meten a la secadora o la cuelgan en el lazo además por favor voy a pedirles que… y son como 25 cosas Jesús se va y les deja un nuevo mandamiento, no era que se amaran, era que se amaran como Jesús los había amado a ellos. “My Life” fue una película que salió en noviembre de 1993, un actor Michael Keaton y Nicole Kidman, la historia trata de este exitoso hombre que mientras su esposa está embarazada se da cuenta que se va a morir tiene un cáncer extraño en los riñones y se va a morir. El enfoque es que él busque perdonar a su familia y que uno de sus sueños se haga realidad él sueña con que de chavito un día llegue al jardín de su casa y atrás de su casa hay un gran circo y corre y lleva a sus amigos y no hay nada pero el desafío más grande no es ese es  dejarle a su bebé instrucciones claras, porque él no va poder estar con él y entonces graba un video en donde le enseña al hijo como hacer espagueti y no sólo le enseña hacer espagueti, le enseña cómo manejar, algún vas a tener barba le dice y entonces se rasura frente a la cámara y le enseña como rasurarse al final de la película él ya muerto, él niño ha cumplido un año pero en el fondo esta Michael Keaton contándole la historia de Doctor Sus él ya no está pero sigue estando. Jesús les dice: Yo me voy pero les dejo un mandamiento. Ámense los unos con  los otros pero como yo los he amado, ese es el calibre del amor que nosotros debemos de tener para los demás ¿cómo sabrán si son mis discípulos?

Pregunta y sabe que un discípulo no es discípulo porque carga la Biblia, aunque el discípulo carga Biblia un discípulo no es discípulo  porque habla bonito ¿Cuántos creen que la presencia de Dios está aquí? Más cuando le dan el micrófono a alguien: Buenos días Iglesia, en este momento vamos a tener un momento muy especial y toda la gente así como que pero él no habla así. No a veces hay ciertos tonos de voz, él discípulo puede hablar como quiera pero ¿qué es lo que marca que somos discípulos? Jesús dice: si se aman los unos a los otros, como yos he amado la gente va a saber que son mis discípulos.

Esta pareja de amigos estaban en Suiza, es un viaje por negocios y aprovecharon a conocer ciertos países estuvieron en Suiza y estando en Suiza se sentaron a tomar café y los chapines sabemos tomar café, bueno ahora estamos tomando café un poco mejor ¿verdad? Pero el café con el que crecimos nosotros era un café bien ralo ¿Sí o no? Eran agüita de calcetín dicen en Guatemala y no solo eso era café con pan, los chapines aquí presente han sido creados a puro café con pan ¿cuántos fueron criados a puro café con pan? Manos en alto eso es lo típico y ¿qué es lo que hacemos los chapines cuando nos dan café y nos dan pan? El pan tiene que partirse y entonces usted va hacer lo que yo les diría a mis amigos norteamericanos cuando estudiaba allá les decía: Vini y tú supiarlo ¿está conmigo? Sopear para nuestros amigos que nos ven en vivo por internet o por la televisión o que nos escuchan por la radio “Sopear” es tomar el café, agarrar un pedazo de pan y usted lo mete dentro del café para que el pan absorba el café y se ponga aguadito, una consistencia totalmente chapina y deliciosa usted lo levanta si usted lo mete dentro del café y se le cae usted no es chapín, el chapín tiene la forma y calcula los segundos es algo heredado de generación en generación, es más puede haber un chapín con mal de Parkinson que jamás va a votar su pan ¿por qué? Porque es algo heredado en generación en generación agarra su café  tiene el pan usted lo mete y cuando lo saca inmediatamente ¿qué hace con él? No importa y está bien visto en Guatemala de que se manche, no importa porque los chapines hacemos el mate. Estos amigos estaban en Suiza y estando en Suiza les llevaron su café Suiza y les llevaron pan Suiza pero el chapín es chapín donde quiera que esté agarraron su pan y lo sopearon y empezaron a comer y nuevamente y nuevamente, pero en la esquina había una persona que se les quedaba viendo así como… y sopeaban el café y él así como… en una de esas la persona se levanta y camina hacia ellos y les pregunta: ¿Ustedes son chapines? Y le dice ¡Sí! ¿Cómo sabía? Sólo los chapines sopean el pan en el café y no solo eso se paró para saludarlo y él otro no había visto chapines, lo abrasaba porque eran uno todo el que toma café y toma el pan y lo sopea ya es hermano. Lo interesante es que incluso en otra nación distinguió quién era un chapín. Lo que distingue un cristiano es su Amor, amor al hablar, amor al actuar, amor ante la crisis, amor ante la ofensa “Amor” y eso creo que nos falta mucho a nosotros. Porque el que no ama, no conoce a Dios. Los discípulos están angustiados se va su maestro ¿te puedo seguir? Pregunta Pedro: No – capítulo 14 versículo 1 oiga lo que dice Jesús: No se angustien ¿qué les dice? No se angustien. Confíen en Dios y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se los preparo vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. Ustedes ya conocen el camino para ir adonde yo voy. Les dice no se angustien pero no es un no se angustien el equivalente de aquel que lo atropelló un carro y cayó y llega un ciudadano bien intencionado a decirle: Tranquilo todo está bien y el hombre se está desangrando, todo está bien no se preocupe sólo míreme a mí, no quiero ver no, no se mire, míreme a mí respire todo va estar bien nos preocupe. Bueno no es ese tipo de no se angustie para taparle el ojo al macho como dicen hacer sentir bien a la persona en sus últimos momentos, es un no se angustien con un fundamento verdadero, confíen en Dios y confíen también en mí les dice, eso es como cuando un  papá y una mamá le dicen al hijo: Hijo no te preocupes yo te dejé en la zona de campeones de la Iglesia, pero voy a regresar por ti. ¿Estás conmigo? Es un no se angustien yo me voy pero regreso y ¿a qué se va? A prepararles un lugar donde su Padre, por eso no podían seguirlo al menos que se murieran, él iba al Padre, moriría en la cruz del calvario Jesús por nuestros pecados sustituyéndoos ante Dios del castigo liberándonos ante Dios del castigo, reconciliándonos con él, mostrándonos el camino al Padre. Si voy a prepararles un lugar significa que: regresará y usted sabe que Jesús vino a la tierra, todos hablamos de su primera venida pero la Biblia habla de una segunda venida y dice: que Dios no retarda su promesa sino más bien quiere que todos sean salvos y vengan al arrepentimiento de pecados, ¿cómo va a venir? Como entra el ladrón, no avisa, buenas tardes, vengo avisarles que duerman muy bien hoy que a eso de las doce y media de la noche vamos a venir a robar, el ladrón lo agarran a uno de imprevisto, así vendrá Jesús algún día, pero no sólo viene a juzgar porque Dios es justo, viene también además de juzgar a llevarse aquellos escogidos que escucharon este mensaje que predicamos el evangelio de Jesús, lo aceptaron, creyeron en el sacrificio de Jesús para el perdón de pecados. Ana Isabel mi hija mayor tiene 13 años y ya tiene permiso de tener novio si, siete voy a marte le dije yo el octavo cuando tengas cuarenta años no tengas pena, no no tiene permiso si la ven por allí me llaman por favor, pero esta niña cuando era pequeña la llevé a la primera Vía Dolorosa tenía unos 3 años su mamá estaba con Juan Marcos mis segundo hijo tengo cuatro y estábamos en el balcón y le dije: Mi amor estamos en una obra de teatro pero no te preocupes yo voy a bajar porque tengo que hacer un llamado al arrepentimiento de pecados, tú me vas a ver todo el tiempo, te vas a quedar aquí no te vas a mover pero yo voy a regresar por ti, porque recordate de algo los papás siempre regresan ¿me entiende? Yo sé que hay buenos papás y malos y hay quienes no regresan pero yo le decía los papás siempre regresan, y mi esposa le decía lo mismo nosotros siempre regresamos. Un día llegó a la zona de campeones estaba llorando una niña y llorando le dice tranquila los papá siempre regresan. Jesús regresará y eso es lo que nos sostiene a nosotros la promesa de una eternidad con él, ustedes ya conocen el camino para ir a donde voy les dice esto es como aquellas preguntas de exámenes, de los exámenes del colegio ¿recuerda esos exámenes? Yo detesto los exámenes y cuando hablo de los exámenes del colegio hasta nausea me da, hasta me enfermaba con esos exámenes porque estudiaba usted matemática y entendía algo y en el examen llegaba usted y preguntaba ¿cómo era  el examen profesor? lo que vimos en clase pero vimos lo teórico como hacer algo pero en la clase llegaba ¿qué pasaría si una persona tira una piedra del cuarto nivel y cae al suelo y yo decía profe pero si esto nunca lo vimos en clase, en la clase vimos teoría en los exámenes vemos práctica ¿esto le pasó a alguien en alguna vez? Manos en alto. Si Dios cambia nuestro sistema de educación en Guatemala y a los maestros en su corazón, si para que amen a los niños y no los atormenten y les enseñen en lugar de atormentarlos. Parece pregunta de examen ¿ustedes ya saben el camino? y todos así como… y este va ser tema de la próxima semana, pero con esto término, Jesús dijo: No se angustien confíen en Dios y confíen en mí, Jesús ha prometido estar siempre con nosotros. Mateo 28:18 usted recuerda las palabras “Jesús se acercó entonces a ellos y le dijo: Se me ha dado tola autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Pero termina diciendo esto: Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. Allá en el hospital donde tiene un pariente enfermo donde está punto de morir porque ha llegado su tiempo y usted ha orado y a ayunado Jesús está con usted siempre, cuando les sale un buen negocio Jesús está con usted, él no nunca lo ha dejado porque él  prometió enviar a su Espíritu Santo, no hay nada más importante para un hijo que en la clausura del colegio sus papás lo vean Juan Marcos me dijo: mira papá allí me miras porque voy a cantar, pero él no estaba cantando como en otras ocasiones con el micrófono estaba con el coro atrás pero él no le importa donde lo pongan, a él lo ponen y él canta como que fuera el mejor cantante del mundo solista aunque esté hasta atrás y así estaba Juan Marcos, pero donde estaba sentado no podía verlo salí entonces entre las bancas de la Roosevelt a colocarme a un extremo en donde pudiera grabarlo pero él sabía que yo estaba allá pero no me vio cuando me moví toda la presentación de su clausura nunca me vio, pero yo estaba allá. Cuando terminó todo me dice: papá ¿por qué te saliste? No te vi saqué mi celular y le mostré el video le dije: mira mi amor creíste que nunca estaba contigo, siempre estuve con vos. Jesús nunca se va, él siempre está en los momentos de alegría, en los momentos de tristeza, en los momentos de éxito económico, en los momentos de crisis económica, Jesús les dice no se angustien confíen en mí confíen en Dios es más le dice en el mundo tendrán aflicciones, pero confíe porque yo he vencido el mundo eso está en Juan 16:32 se los leo: Miren que la hora viene, y ya está aquí, en que ustedes serán dispersados, y cada uno se irá a su propia casa y a mí me dejarán solo. Sin embargo, solo no estoy, porque el Padre está conmigo.  Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.” Y cuando dice yo he vencido al mundo es que fue tentado en todo pero sin pecado murió en la cruz del calvario y resucitó para darnos a cada uno de nosotros no solo vida acá un norte sino para darnos una vida eterna, sabe cuál es la esperanza de la iglesia no es solo una esperanza en el tiempo presente porque Dios también obra aquí hoy pero muchas veces y siempre la muerte va llegar no es un castigo de Dios yo conozco gente reprendiendo el espíritu de la muerte gente de 98 años ya el señor está orando de que ya se quiere morir y todos Señor que no se muera la muerte no es un castigo es la muerte natural de la historia y nos espera la eternidad con Dios por eso para el Cristiano la muerte duele pero duele con esperanza nuestra esperanza para la eternidad es Jesús por eso Juan 3:16 dice: Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.  Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.  El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. La muerte de Jesús no fue su fin no fue una separación total de nosotros envió a su Espíritu Santo y nos prometió que un día regresará por su Iglesia que es usted que soy yo y estaremos un día por la eternidad sin importar como nos vaya en esta tierra hay una esperanza que es el cielo Jesús le dijo a uno de los dos que estaban crucificado en la cruz le dijo: hoy estarás conmigo en el paraíso. Les terminó diciendo no se angustien confíen en Dios, confíen en Jesús.

Mensajes por Categoria

Mensaje por fecha

  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007