Los errores más comunes que un soltero comete al buscar pareja (código 2016-183) – Radios Fráter
  • junio 1, 2016

Los errores más comunes que un soltero comete al buscar pareja (código 2016-183)

Escuche:

Uno de los regalos más grandes que el Señor me ha dado en la vida, es la hermosa familia que tengo y, por supuesto, esta iglesia hermosa Fraternidad Cristiana de Guatemala. ¿Cuándo empezó esta familia? Tendría unos 17 años de edad, era como David, bajito, gordito, colochito, hermoso y a esa  edad se está con ganas de tener novia. Otros ya no están en esa época, sino en la que solo quieren saber de medicina, en la época de la adolescencia uno está “volando lente”, observando a todas las jovencitas de la iglesia o del colegio o del club donde uno esté porque quiere escoger una pareja, y escogerla requiere sabiduría, requiere inteligencia, discernimiento, porque en la adolescencia  uno se fija más en las apariencias, pero las apariencias engañan. Se casa con una delgada y después se le transforma, así que no es conveniente ver únicamente las apariencias, hay que ir más allá de la figura, hay que ir a la profundidad y ver el corazón, ver las virtudes, las cualidades que pueda tener esa pareja.

A los 17 años, ya tenía dos años de estar internado en la Escuela Bíblica, me dije que ya era tiempo de ir escogiendo con quien me casaría. Porque eso es muy importante cuando se escoge una novia o un novio debe hacerse por las razones correctas, porque hay razones equivocadas por las que uno pueda escoger una pareja. Por ejemplo: hay quienes porque se sienten solos, esa no es una buena razón, puede estar bien acompañado por un perro, por un loro con el que puede hasta platicar, pero el sentirse solo no es una buena razón para escoger una pareja, o simplemente para pasar el rato y estar acompañado. Recuerde que más vale estar solo que mal acompañado, Otros porque ya todos los amigos ya tienen con quien menos usted, entonces lo que sea.

No se trata de eso, porque ya todos tienen usted también va a escoger o porque quiere sentirse especial y tener alguien que le diga cosas bonitas. Tenga cuidado señorita, porque hay jóvenes que son buenos para dar, como se dice en Guatemala y en otros países, casaca. Hay quienes son buenos para dar casaca y le endulzan el oído, así es como cayó Eva, porque una serpiente le endulzó el oído. Así que cuando alguien se lo esté endulzando discierna, porque puede ser otra serpiente que le esté hablando. Los muchachos dicen que casaca mata cara bonita, pero billetera mata cara bonita y por eso es que hay quienes andan por ahí como que fueran la bella y la bestia.

A veces escogen pareja por las razones equivocadas o porque alguien se enamoró de usted. Todos vamos a encontrar alguien que se enamore de nosotros, pero lo importante es que usted también se enamore de ese alguien. A veces uno se sorprende cómo una jovencita puede estar enamorada o el joven enamorado de ella, pero eso no es suficiente ni mucho menos, puede ser que sus amigos lo están presionando, con las frases “ya estás viejo, buscate una” o  “ya estás vieja, ya te quedaste para forrar biblias”. La presión no debe ser la mejor consejera.

Así que cuando a mí me tocó, estaba en el segundo año de la escuela bíblica y entonces le dije Señor, necesito una pareja, necesito una muchacha con la que puede llevar a cabo mi noviazgo y mi matrimonio. Para ese entonces era amigo de varias señoritas en la iglesia,  muy bonitas, muy cristianas, muy buenas. Entonces me dije que dentro de estos monumentos tengo que escoger solo una. Señor, la que primero de estas dos decida entrar al instituto bíblico y prepararse para el ministerio, con ella me quedo. Mientras tanto, salía con una, con la otra como amigo, sin ofrecerles nada; sin darles esperanza, aunque estaban esperanzadas; sin hacerles ilusiones, aunque estaban ilusionadas. No sabía que una de ellas tenía dos años de estar orando para que yo fuera su novio, imagínense el poder de la oración.

Así que las dos me caían muy bien, preciosas las dos. De repente entró la primera al instituto bíblico y me dije esta es. Así que en ese momento le dije: bienvenida, aquí comemos a las diez y a las cinco, dos comidas diarias. Usted  se va a sentar siempre a la par mía, fui tomando posesión de la tierra poco a poco. Así que ya me aseguré que estuviera a la par mía a la hora de la comida. Aquí lavamos los platos, hay equipo para lavarlos, para poner la mesa para quitarla, para hacer oficio, así que hagamos un trato: cuando a mí me toque, usted me ayuda. Cuando a usted le toque yo la ayudo. Allí estábamos en la pila lavando platos los dos. Solo así se sabe si la otra persona sabe lavar platos. Todos los días a las seis de la tarde había una hora para que las parejas pudieran juntarse en la sala del internado de señoritas. Le dije, todos los días a las seis de las tarde voy a ir a platicar con usted. Está bueno, me dijo, no sabía que Dios le estaba contestando sus oraciones, hasta después me lo contó.

Así fue como nos hicimos amigos ya más cercanos, todos los días comiendo juntos, lavando platos juntos, conversando juntos. Siete meses más tarde, después de haber sido amigos por varios años, un día que íbamos muy espirituales a una campaña evangelística, después de ver al Espíritu Santo obrar, salvando almas, sanando enfermos, nos fuimos caminando, porque no tenía carro ese entonces, no se enamoró de mí por mi carro ni por mi billetera, cuando comíamos hamburguesa era mitad para cada uno, no porque estuviéramos a dieta sino porque estábamos sin dinero.

Caminando fuimos a la casa de su papá, platicamos, y ella observando. Platicar con los suegros es cosa seria cuando uno empieza. Empezó él a tocar algunos temas y en medio de mi juventud ya estaba “bastante leido” dijo aquel. Nos despedimos, nos fuimos nuevamente caminando, cuando por el Campo de Marte hay una callecita con árboles, ya eran las 6 y pico de la tarde, con penumbra, y de repente la agarro y le doy un beso. Y ahí se selló el pacto, allí nos hicimos novios con la pastora Elsy y desde entonces hasta la fecha, ya vamos a cumplir 45 años de casados, tres hijos, once nietos y contentos.

Una de las satisfacciones en la vida, cuando uno llega a la etapa de los años dorados, es ver a los hijos casarse como la gente, tener hijos como la gente, hacer las cosas como Dios manda en Su Palabra y por eso estamos hablando de esta serie Familias sobre la Roca, porque dice la Palabra de Dios en Mateo 7:24-28 »Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca. Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena.  Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y ésta se derrumbó, y grande fue su ruina.» Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, las multitudes se asombraron de su enseñanza.

El plan divino es la familia. Dios ordenó un plan y es la familia, solo familias bien formadas tendrán una sociedad bien formada, pero una familia deformada tendrá una sociedad deformada, por eso es que la  familia es la base de la sociedad.  Usted y yo  podemos decir que eso de escoger pareja, ya pasó, ya nosotros la escogimos, ya hasta nos arrepentimos de haber escogido y ahí estamos viendo como salimos adelante. Sus hijos tendrán que aprender a escoger y sus nietos van a tener que escoger. Ya me imagino uno que otro nieto, una que otra nieta acercándose y diciéndome — abuelito hay un patojo que me está pidiendo que seamos novios —. Ya no veo las horas a que eso llegue, para decirle lo que sea conveniente, pero si entre más temprano enseñamos a nuestros hijos y a nuestros nietos a escoger bien, mejor van a formar sus hogares. La gente me ha preguntado ¿cuándo estoy listo para casarme? Y la respuesta ha sido — cuando estés maduro —.

Y ahí es donde está el problema en la mayoría de jóvenes y señoritas, porque se requiere de una madurez integral, se requiere que haya una madurez biológica. Por más que usted quiera que su hijo de diez o siete años engendre, no está listo. Hay algunas chicas que ya están llegando a la pubertad, ya se van acercando a ser biológicamente maduras, pero no se trata solamente de la capacidad de engendrar o concebir hijos, se necesita una madurez psicológica. Estar preparado para poder vivir con otra persona, porque no es fácil, como  me dijo un hijo mío: lo que más extrañé cuando me casé fue mi cama sola para mí, porque allá no era sola para él, era para compartirla con una roncadora. Si tiene ese problema cómprese tapones para tiradores y se los coloca y asunto arreglado. Estuve la semana pasada en Portugal y me tocó una habitación en donde se oía el transporte y no me dejaba dormir el paso de carros. Fui a mi bolsita donde guardo toda las cosas, saqué mi par de tapones, me los puse y santos en paz. Hay que resolver las cosas.

Tenemos que estar maduros psicológicamente para tolerar, soportar, compartir nuestra cama, nuestro carro, nuestro dinero, nuestra vida con otra persona, porque ya no es aquello que ahí vengo papi. Ya vengo m’hija. ¿A dónde vas? ¿Cómo es eso? Ya no puede disponer de su vida, tiene que entregar cuentas a su pareja, tiene que recordarse de aquel dicho que dice “el que tenga tienda, que la atienda”. Por eso es que debe estar maduro psicológicamente y maduro económicamente, porque ¡qué bonito! — papi, te promoví a abuelo. Ahora ya no vamos a ser cuatro en la casa, vamos a ser seis, viene mi mujer y el niño que va a nacer —. También tenemos que estar preparados económicamente para hacerle frente a los hijos.

¿Por qué, entonces, debemos comenzar un noviazgo? porque deseamos formar una familia. Es para comenzar una familia, esa es la razón primordial. En Génesis 2:24-25 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. En ese tiempo el hombre y la mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza. Para Dios no es importante que usted y su mujer estén desnudos, señora quítese ese babydoll mata pasiones. No hay por qué tener vergüenza en el hogar como no tuvo Adán y Eva. Aquellas señoras y señores que se niegan sexualmente a su pareja están empujando a su hogar al abismo, porque mientras usted se niega habrá otros y otras que estarán ofreciéndose a la pareja en cualquier parte. Así que  por favor, señora, si su esposo quiere con usted disfrútelo, porque llegará épocas en las que usted llorará aquellos momentos que desperdició.

Génesis 1-27-28 dice Y Dios creó al ser humano a su imagen;  lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó. La identidad es bien definida, hombre y mujer, ahora hay un gran conflicto en el mundo: los que se creen mujeres pueden entrar al baño de las mujeres y son hombres. Las que se creen hombres pueden entrar al baño de hombres y son mujeres. Para el Señor no hay conflicto, hombre y mujer, usted es hombre o mujer. Así nos creó Dios, y los bendijo con estas palabras: “Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.»

Dios permitió que nos casemos para tener un disfrute físico, un placer sexual, que haya un deleite, pero también que nos multipliquemos, que tengamos hijos. Me da tristeza ver a los jóvenes y señoritas que dejan pasar la juventud y se dedican a estudiar y a sacar un título, otro título, una maestría, otra maestría y otro doctorado y cuando vienen a darse cuenta ya están viejos y solteros y cuando quieren casarse ya no saben ni cómo ser amigos y cuando logran casarse no quieren tener hijos, prefieren tener mascotas. El matrimonio no es solo para tener un deleite, es para tener una multiplicación. Toda pareja debe prepararse para dejar a alguien que lo releve aquí en el mundo, por lo menos un par de hijos, pero hoy aquellos que están casados y logran tener un hijo ya se creen el padre Abraham y Sara, uno es una multitud, y la Biblia dice que debemos fructificar.

En Europa es raro encontrar familias con niños, solo de gente con carros, con casas, viajes, joyas, pero sin hijos. Estuve en Corea y me sorprendí que estaban cerrando los establecimientos escolares públicos, se están  cerrando los colegios por falta de niños. No hay que tener tantos hijos que usted no pueda mantener, pero tampoco  se vaya al otro extremo de no tener ninguno por mantener sus carros, sus casas, joyas, viajes y placeres. Se casa uno para tener una familia, hijos.

Todos queremos tener una pareja hermosa, inteligente, atractiva, agradable, educada, muy trabajadora, pero ¿usted qué ofrece? ¿Es atractivo? Unas patojas me preguntaron un día qué hacemos para conseguir novio. En primer lugar, báñense, péinense, arréglense, parecen mudas como andan. No podemos tener algo que no podemos dar, la Biblia nos enseña que hay que dar para recibir. Para recibir una pareja linda ofrézcase  usted como una pareja linda, sea hombre o sea mujer, péinese, rasúrese, báñese preséntese bonito. Quiere tener una  pareja trabajadora sea una persona trabajadora. Pero si usted es un haraganazo, aplanador de calles, vago, haragán no va a conseguir una persona que le dé lo que usted no ofrece.

Sembrando es como cosechamos, todos el mundo sabe lo que quiere, pero depende de lo que ofrece. Conviértase en una persona atractiva si quiere tener a alguien atractivo. La regla de oro la enseñó Jesús en Lucas 6:31  Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. Así que debemos vivir para dar, no para recibir, es como una chequera, no se puede girar cheques si primero no deposita los fondos, de lo contrario va a girar cheques sin fondos y puede tener problemas legales, morales y de todo tipo. Por eso hay que depositar en la caja de la relación de noviazgo, del hogar y del matrimonio para luego poder retirar. Deposita respeto, puede reclamar respeto; si deposita amor, puede retirar amor; deposita atención, servicio, podrá retirar atención y servicio.

Es muy importante dar primero para recibir. Aquel que empieza una relación pensando ser un huésped permanente lleva las de perder, tenemos  que ser anfitriones permanentes, atender bien al otro para que  también nosotros podamos ser atendidos. Así que si quiere una persona físicamente, como diría una persona muy conocida en el país, fisiquín, sea un fisiquín. No puede exigir lo que no da, por eso hay que cuidarse, hay que aprender a comer no hartarse, hay quienes no se suicidan con una pistola sino con un tenedor. Eso lo dijo Dave Anderson, especialista en coaching de ventas y liderazgo en Estados Unidos. Tenemos que cuidarnos, saber qué comer y no rellenarnos de albóndigas. Yo sé que eso nos cuesta a todos, a mí también. Imagínese solo con la familia, tres hijos, once nietos, tres nueras, una esposa varios consuegros, varias consuegras y hay pasteles para disfrutar todo el año, entonces hay que reducir la porción. Una porción chiquita, para mantenernos en lo físico atractivos.

Es una bendición de Dios llegar a los 66 años y poder caminar. Yo conozco a unos de veinte que apenas caminan, hay que empujarlos, si suben gradas hay que detenerse porque si se vienen de regreso los aplastan. Tenemos que buscar ser en lo físico atractivos. Así es que coma bien, duerma bien, deje de ser de los tecolotes que pasan la noche viendo tele, viendo la computadora toda la noche. Se han muerto varios por meterse a jugar videojuegos en internet. En vez de estarse echando un montón de cremas duerma bien y así no va a tener las bolsotas, las ojeras que ya parecen delantales. Haga ejercicio, es importante hacer ejercicio, todo médico por gordo que sea lo sabe y se lo dice a uno. Saben hacer lo bueno, pero el pecado está en aquel que sabe hacer lo bueno y no lo hace.

En lo físico y en lo espiritual tenemos que cuidarnos. Nadie que se ame quiere ser novio o novia de alguien que físicamente representa un oasis, pero espiritualmente es un desierto, dice el Pastor Alex López en su libro Emparejarse, busque ese libro, léalo, le va a servir mucho. La vida es física pero también espiritual por eso no se fije en las apariencias porque cambian. Hubiera visto el rulo que tenía, pero gracias a Dios que mi mujer como muy espiritual vio muy en lo profundo mi corazón, porque el tiempo pasa, lo físico cambia, pero lo espiritual se renueva. Dos hombres se encontraron ya en edades avanzadas después de muchos años de no verse. Le dice el uno al otro: qué gusto verte vos. — Mira, ¿cómo me ves? — Puro mueble fino. — Eso qué quiere decir —.  Bien acabadito, bien acabadito. Llega el día en que usted y yo vamos a estar puros muebles finos.

En lo social conviértase en la mejor versión de su persona. Hoy los muchachos están matando su relación social, porque viven prendidos en su celular. Ya no saben ver a la cara a una persona y sonreírle, hacerle una caída de ojos, de esas caídas de ojo que capturan, esas sonrisas que embelesan, esa movida de cabello que deja ahí, claro, algunos ya no la podemos hacer. No saben y por eso  están chateando, según ellas con uno de 17 y qué si es de 35 años. ¿Por qué? se ha olvidado de tener una buena relación social. Jóvenes observen bien como son sus amigos y amigas en sus casas, porque si en su casa esta muchacha no respeta a su abuelita, no respeta a su mamá, a su papá, a usted lo va patear. Créamelo. Hay quejas de mujeres que dicen que su marido parece papa sin sal, no la abraza, no la toca, no la besa. Y ¿siempre ha sido así? le pregunto, entonces por qué se casó con él. Hay muchachas que se enamoran de un joven al que le gustan los tragos y después se  están quejando que solo chupando se la pasa. Es que pensé que iba a cambiar. Sí, va a cambiar, primero se toma el vino con agua, después sin agua y por último como agua. Ese es el cambio, siempre va a ir de mal en peor.

Ahora que son amigos observe cómo son en su casa, así van a ser con usted y ya casados un poco peor. No se deje llevar por las apariencias, porque los muchachos y las muchachas en sus casas son otra cosa. Llegan del colegio, entran y la mamá les dice hijo ya viniste, sí. ¿Cómo te fue en el colegio, te fue bien en tu tarea? No saben hablar, solo gruñen porque en lo social se han olvidado  de conversar y nosotros contribuimos porque les damos un celular, los mandamos a ver tele. No molesten, vayan a ver la tele. Después quiere que le hablen, si usted mismo los metió ahí. Es muy importante que exista una buena relación social, que nos platiquemos, que conversemos, que enseñemos a respetar.

Recuerdo cuando andaba en autobús, hasta que compré carro a mis 20 años. Cuando subía una señora embarazada inmediatamente me ponía en pie y le decía que tomara su lugar. Hasta se sentía bonito, en cambio ahora sube una señora con un niño en los brazos y otro en la panza, colgando del tubo. Un día dijo una ya no hay caballeros. Luego le contestaron, no señora, caballeros hay, pero lo que no hay son asientos vacíos. Estamos mal, tenemos que corregir esa situación, tenemos que mejorar. Tiene que ser una persona que ofrezca lo que espera recibir.

En lo académico, usted quiere una persona brillante en los estudios y usted ¿cómo es, es brillante en sus estudios, hace sus tareas? ¿Por lo menos va al colegio? Porque hay muchachos y muchachas que van a la U todos los días, pero donde menos llegan es a la U. He conocido chicos que sus papás les dan para pagar la universidad y tres años después se dan cuenta que no han ido. El dinero se lo gastan en restaurantes, vacilando, chupando, paseando. Sea usted una persona que sí estudia, porque la persona que estudia abre sus puertas y si usted no estudia vuélvase un buen carpintero, un buen electricista, un buen técnico pero tiene que ser una persona que trabaja. Y si trabaja sea puntual, si le piden que haga algo apunte, anótelo y hágalo inmediatamente, lo que se pospone tiende a nunca hacerse. Haga todo como para Dios, en el nombre de Dios y de buena gana y será promovido. Y si aún no trabaja libere su vida actual, esto incluye mantener su cuarto ordenado, limpio, contribuya en la casa, no tire su mochila cuando llegue del colegio, no tire los cuadernos por todos lados, no deje la ropa sucia regada en el baño. Empiece a ser una persona que se organiza para que un día pueda ofrecer lo mejor a otra pareja.

 

Mensajes por Categoria

Mensaje por fecha

  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007