Los errores más comunes que un soltero comete al buscar pareja Parte 5 – Radios Fráter
  • julio 13, 2016

Los errores más comunes que un soltero comete al buscar pareja Parte 5

Escuche:

El propósito de estos temas es que cada uno de los solteros pueda saber cómo escoger una pareja conforme al corazón de Dios, para que juntos formen una familia sobre la roca. No son dos personas buenas uniéndose sino dos pecadores que se han arrepentido de sus pecados y han declarado, como Pedro, que Jesucristo es el Cristo, el Hijo del Dios viviente. La semana pasada  expusimos que el primer error que un soltero comete al buscar pareja es comenzar un noviazgo por las razones equivocadas, porque me siento solo, sola, necesito amor, necesito cariño, necesito compañía. Ya lo dije anteriormente, si quiere compañía mejor es buscar un perro, ellos no fallan, son fieles, siempre están con nosotros. El segundo error es saber qué se quiere pero no qué se ofrece. Todos sabemos qué queremos y es lo mejor, la pregunta es ¿qué estamos ofreciendo a nivel físico, a nivel espiritual, a nivel académico, a nivel laboral? ¿Qué estamos ofreciendo?

Tercer error es dejarse llevar por la emoción sin tomar en cuenta el tiempo. Cuando uno se enamora o se apasiona por alguien se vuelve loco. Se me acercaron unos jovencitos que me dijeron que estaban locamente enamorados, — queremos ser novios y queremos su consejo, ¿Qué edad tienen? — 13 Y 14 años—. ¿Hace cuánto se conocen? —Hace tres días, pero es algo instantáneo, es poderoso—. Proverbios 21: 5 dice Los planes bien pensados: ¡pura ganancia! Los planes apresurados: ¡puro fracaso! El cuarto error es ver cuerpo sin ver corazón. Se recuerda de Proverbios 31:30 Engañoso es el encanto y pasajera la belleza; la mujer que teme al Señor es digna de alabanza. Dijimos que no debían casarse con un proyecto sino con la realidad comprobada de la otra persona, belleza interior antes que belleza exterior. El quinto error es tener un círculo de amigos tóxico, hay amigos que son buenos amigos pero a la vez son mala influencia, por eso Proverbios 18:24 dice Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano. Hablaba con un joven de 31 años que me decía que no sabía qué hacer, se había apartado del Señor, le ha ido bien en todo, sabe que lo escucha, pero está mal. ¿Cómo comenzó esto? Todos sus amigos no buscan a Dios.

Siguiente error es aprobar todo antes de quien me gusta, sin tomar en cuenta la fe. 2 Corintios 6:14 dice No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? El cristiano tiene un centro y es Cristo y para Él vive y debe buscar una pareja que su centro sea Cristo. El séptimo error es no tomar en cuenta las diferencias, lo que vimos la semana pasada, diferencias en edad, cultura, ingresos. Y dijimos que cualquiera se puede enamorar de cualquiera. Un joven de 17 se puede enamorar de una mujer de 65, pero el precio de la diferencia es que su matrimonio durará muy poco, dos, ocho, veinte años. Siempre hay un precio, lo mismo ocurre con el cristianismo. El ser un discípulo de Jesús conlleva un precio y es negarnos a nosotros mismos cada día, tomar nuestra cruz y seguirlo. Y por último,  no terminar una relación de noviazgo por pena o temor. Sucede que a veces uno inicia una relación de noviazgo sin conocerse. La fase de amigos es donde uno se conoce, se desencanta y se aleja, pero aquellos que comienzan una relación de noviazgo sin conocerse sucede que no ven aspectos negativos, al verlos en esa fase de amigos tiene que quitarse la pena y si ya puso todo sobre la balanza decir esto se acabó. Hablamos que tenemos que cortar de raíz, no solo un novio o una novia en una relación sino cortar todo aquello que nos aleja de Dios, todo aquello que nos interrumpe nuestra relación con Dios nuestro Señor.

Hoy vamos a ver los dos últimos errores más comunes que cometen los solteros al buscar pareja, y vamos a estudiar la historia del hijo de Abraham y Sara, aquellos, que tenían Sara 90 años y Abraham cien cuando nació Isaac, Dios hace milagros, y vamos a ver cómo Isaac encuentra a esa bella mujer, Rebeca, para que fuera su esposa. Y vamos a ver, también, el último error, que yo le llamo la prueba final. En las próximas semanas vamos a estudiar ya no hablando a los solteros. Esta serie ha sido de mucha bendición para muchas personas, incluso casadas. Me encontré en el parqueo de la Fráter Roosevelt a una pareja que me dice, el hombre, gracias pastor por los temas, qué bendición han sido para mi vida, si yo los  hubiera escuchado hace treinta años no me hubiera casado con ella, me dijo.

La Escritura dice que aquellos que hemos sido llamados conforme su propósito todas las cosas ayudan a bien. Todos los que estamos en Cristo somos una nueva creación, lo viejo ha pasado, lo nuevo ha llegado. La Próxima semana comenzamos los temas dirigidos al soltero con novia. La mayoría de problemas en el  matrimonio tienen que ver cómo nos hemos conducido en el noviazgo, luego viene antes de casarnos que debemos hacer y por último llegaremos a los que estamos casados.

Vamos al Libro de Efesios, para recordar lo que  dice la Escritura a los esposos, a las esposas, qué es lo que hace que una sociedad sea pacífica y productiva. Vamos al Libro de Génesis 24:1-27 y leamos la primera parte de esta historia de cómo Isaac encuentra a su pareja, a Rebeca: Abraham estaba ya entrado en años, y el Señor lo había bendecido en todo. Un día, Abraham le dijo al criado más antiguo de su casa, que era quien le administraba todos sus bienes: —Pon tu mano debajo de mi muslo,  y júrame por el Señor, el Dios del cielo y de la tierra, que no tomarás de esta tierra de Canaán, donde yo habito, una mujer para mi hijo  Isaac, sino que irás a mi tierra, donde vive mi familia, y de allí le escogerás una esposa.  — ¿Qué pasa si la mujer no está dispuesta a venir conmigo a esta tierra? —Respondió el criado—. ¿Debo entonces llevar a su hijo hasta la tierra de donde usted vino?  — ¡De ninguna manera debes llevar a mi hijo hasta allá! —Le replicó Abraham—.  El Señor, el Dios del cielo, que me sacó de la casa de mi padre y de la tierra de mis familiares, y que bajo juramento me prometió dar esta tierra a mis descendientes, enviará su ángel delante de ti para que puedas traer de allá una mujer para mi hijo.  Si la mujer no está dispuesta a venir contigo, quedarás libre de este juramento; pero ¡en ningún caso llevarás a mi hijo hasta allá! 

El criado puso la mano debajo del muslo de Abraham, su amo, y le juró que cumpliría con su encargo.  Luego tomó diez camellos de su amo, y toda clase de regalos, y partió hacia la ciudad de Najor en Aram Najarayin.  Allí hizo que los camellos se arrodillaran junto al pozo de agua que estaba en las afueras de la ciudad. Caía la tarde, que es cuando las mujeres salen a buscar agua.  Entonces comenzó a orar: « Señor, Dios de mi amo Abraham, te ruego que hoy me vaya bien, y que demuestres el amor que le tienes a mi amo.  Aquí me tienes, a la espera junto a la fuente, mientras las jóvenes de esta ciudad vienen a sacar agua.  Permite que la joven a quien le diga: “Por favor, baje usted su cántaro para que tome yo un poco de agua”, y que me conteste: “Tome usted, y además les daré agua a sus camellos”, sea la que tú has elegido para tu siervo Isaac. Así estaré seguro de que tú has demostrado el amor que le tienes a mi amo.»  Aún no había terminado de orar cuando vio que se acercaba Rebeca, con su cántaro al hombro. Rebeca era hija de Betuel, que a su vez era hijo de Milca y Najor, el hermano de Abraham. 

La joven era muy hermosa, y además virgen, pues no había tenido relaciones sexuales con ningún hombre. Bajó hacia la fuente y llenó su cántaro. Ya se preparaba para subir  cuando el criado corrió a su encuentro y le dijo: — ¿Podría usted darme un poco de agua de su cántaro?  —Sírvase, mi señor —le respondió. Y en seguida bajó el cántaro y, sosteniéndolo entre sus manos, le dio de beber.  Cuando ya el criado había bebido, ella le dijo: —Voy también a sacar agua para que sus camellos beban todo lo que quieran.  De inmediato vació su cántaro en el bebedero, y volvió corriendo al pozo para buscar más agua, repitiendo la acción hasta que hubo suficiente agua para todos los camellos.  Mientras tanto, el criado de Abraham la observaba en silencio, para ver si el Señor había coronado su viaje con el éxito.  Cuando los camellos terminaron de beber, el criado tomó un anillo de oro que pesaba seis gramos, y se lo puso a la joven en la nariz; también le colocó en los brazos dos pulseras de oro que pesaban más de cien gramos, y le preguntó:  — ¿Podría usted decirme de quién es hija, y si habrá lugar en la casa de su padre para hospedarnos?  —Soy hija de Betel, el hijo de Milca y Najor —respondió ella,  a lo que agregó—: No sólo tenemos lugar para ustedes, sino que también tenemos paja y forraje en abundancia para los camellos.  Entonces el criado de Abraham se arrodilló y adoró al Señor  con estas palabras: «Bendito sea el Señor, el Dios de mi amo Abraham, que no ha dejado de manifestarle su amor y fidelidad, y que a mí me ha guiado a la casa de sus parientes.»

Esta historia continua, pero vamos a detenernos acá, le animo que la lea en casa, vemos cómo este criado va a buscarle una esposa a Isaac, gracias a Dios en estos tiempos no nos buscan una pareja los papás, mucho menos los criados. Recuerdo un día estábamos platicando con mi mamá y le pregunto quién crees que está bien para mí. Cuando me empezó a mencionar algunos nombres, yo me retorcía en mi lugar. No mami, la gran tribulación es después, no ahora. Ahora escogemos, pero había un criterio bien claro que  Abraham le había dado a su criado: no debía ser de Canaán, debía ser de su tierra y de su parentela, debía buscarle una pareja de su misma fe.

Usted como soltero grábese esto: si es cristiano debe casarse con un cristiano. No estoy diciendo que el no cristiano no sea bueno, cuántos no cristianos hay buenos. Lo que ocurre, lo hablamos en los temas anteriores, que para el cristiano su vida gira alrededor de Cristo, es un discípulo de Jesús que no solo va los domingos a la iglesia — eso es aparte, es la punta de iceberg—, es alguien que vive toda su vida de acuerdo a la Biblia, es alguien que sabe que es pecador, que tiene una naturaleza pecaminosa, que está perdido, que tiende hacia el mal pero que tiene un Salvador, Jesucristo, aquel que sí vino a la Tierra, Dios que se vistió de carne y hueso para habitar en medio de nosotros, ser tentado en todo pero sin pecado y entonces convertirse en el único justo que podía morir en lugar del injusto en la cruz del Calvario.

Y entones, solo entonces, Dios podía justificarnos sin pasar por alto su carácter de justicia, su esencia de santidad. El cristiano vive para Cristo. Nada tiene que ver la luz con las tinieblas dice la Escritura, yo sé que aún hay mamás que animan a las hijas. He hablado con algunas y le pregunto si su hija tiene novio. No, pero ya tiene un amigo, no es cristiano, pero es un buen hombre, buen muchacho, no toma, es trabajadorazo. He visto mamás emocionarse porque su hija se encuentra un hombre no creyente y repito: los no creyentes no son malas personas en el sentido que sean viciosos, sean ladrones, que sean perezosos, malos. No, es más, los no cristianos son los que más leen y estudian sobre la vida. Simple y sencillamente si su centro es Cristo, escoja pareja que su centro sea Cristo, lo pongo así: el que está en Cristo busca una pareja que está en Cristo, el que no está en Cristo no le importa.

Vemos que el criado busca una pareja para el hijo de su amo, de su misma fe, para evitarle problemas, para que los hijos crezcan en el mismo ambiente, en el mismo concepto de Dios, del Dios de la Biblia, del Dios que se reveló a nosotros y que en forma corporal de Jesús se manifestó, se vistió de carne y huesos. Cuando Abraham le pide que consiga una pareja para Isaac llega el criado al lugar donde debía ir y ora para que se manifieste con carácter, no pide una mujer preciosa, aunque se dice que Rebeca era bella y virgen, pero no la pide así sino con carácter. Para él la hermosura era un bello paréntesis, pidió una hermosura interior que es mayor que todo, porque pide una mujer esforzada, “aquella que yo le pida y me dé y voluntariamente le dé a mis camellos, esa será”.

Jóvenes, imagen es lo que la persona proyecta; carácter es lo que la persona es. En la calle muy atenta y servicial, en la casa protesta cuando le mandan a hacer algo, eso es tener un carácter del demonio. Las viejitas nos decían antes: si querés conocer a Andrés, vive con él un mes, con esto no quiero decir que me voy con una patoja un mes y como si fuera un carro a probarlo. Me refiero a que la imagen es una  cosa y el carácter es otra y todos tenemos debilidad de carácter, por eso necesitamos un Salvador, Jesucristo, aquel por cuya palabra los cielos y la tierra fueron hechos, aquel que sí cumplió con la ley, aquel por medio del cual Dios creó los cielos y la tierra y nos creó para buenas obras. Busque antes que belleza carácter, después de que pasa la luna de miel la belleza no sirve de nada. Es como comerse un pastel, después no quiere nada, está empalagado. Ahí queda el carácter.

Tercera cosa que vemos acá, vemos que es una mujer que baja a traer agua con un cántaro vacío y si baja tiene que subir y tiene que sacar el agua y tiene que llevar eso a la casa. Y viene este criado y le pide agua, ¿qué haría usted? ¿A qué jovencita le gusta hacer oficio doméstico? No conozco a alguien que se despierte y se arrodille porque tiene que trapear, los hijos son tremendos. Esta mujer fue por agua, ¿qué habría pasado si esta mujer no fuera trabajadora y con liderazgo personal? No hubiera  encontrado al hombre de su vida, porque eso era por lo que el criado oró. Si le hubiera pedido agua, ¿qué le hubiera dicho? Usted que es mujer que va en el camino amargada y le aparece el criado y le dice ¿sería tan amable darme agua? Seguro que le hubiera dicho perdóneme pero mis papás no me permiten hablar con extraños o voy precisa. No, esta era una mujer trabajadora y con liderazgo, los hombres también tienen que ser trabajadores y con liderazgo personal.

Guatemala es una nación diferente, ha cambiado. Antes el papá se sentaba a comer y nadie hablaba, hoy es un relajo en la mesa. Gracias a Dios en nuestro país existen mesas, existe comedor y todos comemos alrededor de la mesa, más si va a una célula, esos grupos pequeños de la Fráter por las casas donde usted encuentra una familia espiritual. Eso es alegre. Ella era una mujer trabajadora y con liderazgo personal, busque una así. Además busque pareja que tenga compasión por la humanidad. Él le pidió agua para beber y ella detuvo su camino, bajó el cántaro y le dio, tenía que lavarse las manos, ella estaba viendo cómo se desperdiciaba su agua, y se dijo tengo que volver a bajar, pero no le importaba porque tenía compasión. Busque a alguien que tenga compasión por la humanidad, porque créame, lo va a necesitar, en este mundo todos necesitamos compasión. Le va a fallar a su pareja, un momento de enojo le va a decir cosas horribles y necesitará compasión para recibir perdón, restauración. Él decía a la que le pida baje el cántaro y me dé, pero tenía que salir de ella algo aun mayor y que de ella salga darle de beber a los diez camellos que llevaba.

Cundo usted tiene sed y termina una carrera, jugar futbol o lo que sea y llega el agua ¿cuántos vasos se toma? ¿Cuánto toma un camello? Investigué y dice que toman hasta 35 galones de agua en seis minutos. Encontré otros que dicen son 20, hagamos el cálculo con 20 galones y de ella sale: yo le voy a dar agua a sus  camellos. No era cualquier patoja, tenía compasión hasta de los animales. Si al cántaro le cabían cinco galones y veinte toma cada camello y eran diez, parece pregunta de examen, ¿cuántos viajes hizo? Cuarenta en total. ¿Cómo terminaría esta mujer? Los que tienen experiencia de acarrear agua saben que pesa y cansa.

Lo que quiero es que  dimensione el corazón de esta mujer, la disciplina personal, la diligencia. Ella se ofrece, tiene compasión hasta por los animales y es que el necesitado siempre necesita compasión, por eso me encanta cada uno de los miembros de la Fráter que no crecieron parados sino sin nada de dinero. Ellos entienden lo que es no tener y los que entienden que es no tener son generosos y dan. Y el que siempre tuvo pero puede ponerse  en el lugar de él, tiene compasión, también se convierte en generoso. Por eso el evangelio que le predique a usted nada más que tiene dios mago para pedirle todo y vivir como rico, olvidándose de los pobres, eso no es Evangelio, es otra cosa, porque siempre vemos en la Escritura, en el Antiguo Testamento, a Dios defendiendo a la viuda, al huérfano y al extranjero.

¿Cómo quedó ella? No es lo mismo estar 45 minutos en el gimnasio y salir, ella estaba bajo el sol, cargar todo eso, toda sudada, despeinada. Al final de cuentas era pariente. Busque una pareja que además de tener compasión de usted y hasta de los animales tenga un corazón de anfitriona  generosa. Le preguntó si había lugar en su casa dónde quedarse y le dijo sí y hasta forraje para sus animales. En estos tiempos ser anfitrión es abrir la casa para la gente unas horas, en aquel entonces era abrir la casa para que la gente durmiera, se bañara, comiera y le daban dinero para el viaje. Busque una anfitriona generosa, sobre todo, hombres, mujeres, hombres  jóvenes, solteros, no sean pasmados aprendan a liderarse ustedes mismos, no sean servidos porque así no hubieran pasado esta prueba.

No lo leímos, pero resulta que los conoce, el criado no quiere comer, no quiere nada hasta que termine su llamado y le dice: mañana me tengo que ir. No, todavía no, por lo menos una semana. Me tengo que ir. Pregúntenle a Rebeca qué dice si se va, y contesta me voy. Se va con su criada. Es una mujer valiente y decidida para enfrentar nuevos desafíos. Génesis 2:24 dice Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. Papás dejemos ir a los hijos, hay papás que no los dejan ir y hay hijos que no se van.  Cuando digo que los dejen ir es que no sean shutes, metidos más de la cuenta. Esta mujer fue valiente y decidida para enfrentar nuevos desafíos, usted necesita una pareja valiente, esforzada. Lo que queríamos es que usted viera los errores, ver estas seis cosas que hemos estudiado hoy en la vida de Rebeca. Se va  no por bella sino por trabajadora; no se va por guapa se va por su carácter; se va no porque es famosa sino por ser compasiva; se va no porque la escoge por esto, se va porque es decidida.

El último error es entregarse a sí mismo a una pareja a la que uno no está dispuesto a entregarle a su hijo. Lo expongo así, jovencitas piensen en el hombre que les gusta para esposo, mejor dicho el que ya tiene, jóvenes piensen en la que ya tienen, la prueba final es ¿estaría dispuesto a entregarle con los ojos cerrados a alguien de mi mismo sexo, misma edad que es mi hijo a mi pareja y dormir tranquilo? Una jovencita llegó conmigo y me dijo, mi novio es así, asá, pero yo lo amo, ¿qué piensa? Aconsejar a una jovencita no es nada fácil. Después va a ir a decirle al novio, el pastor me dijo que te corte. Mañana yo aparezco encunetado. Le pregunté ¿si tuvieras una hija de tu edad, la entregarías con los ojos cerrados a este hombre para que fuera su hombre por el resto de su vida, y dormirías en paz? — No, pastor, no podría. Si no se lo entregarías a una hija, ¿por qué te lo estás entregando a ti? Jóvenes, sus papás les están diciendo ese patojo no, esa patoja no, y si usted es necio éntrele con fe, lo más probable es que va a regresar con la cola entre las patas llorando y sufriendo.

Sus papás saben más porque se han paseado más en la vida, saben más porque han aprendido de los errores de otros. Sus papás no son sus enemigos, son sus aliados. Yo sé que aquí hay todo tipo de padres, desde el que es totalmente así, dele hijo, vaya a dónde va no tenga pena, no me diga a  donde va, solo compórtese como Dios manda. Y está el otro extremo ¿con quién va? —Fulano, zutano —. Número de DPI. También está el que llama. Yo le puedo decir que si usted tiene un papá extremo o un papá demasiado al otro extremo, lo aman. No se pelee con sus mejores aliados, porque el día que no tenga plata, que no tenga marido, el día que sea la vergüenza del mundo, donde lo van a recibir siempre con amor va a ser en su casa. Allá en su familia espiritual.

 

Mensajes por Categoria

Mensaje por fecha

  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007