Características de un noviazgo cristiano (código 2016-241) – Radios Fráter
  • julio 20, 2016

Características de un noviazgo cristiano (código 2016-241)

Escuche:

Cuando el noviazgo se lleva correctamente, la situación es hermosa, pero hoy en día las cosas han cambiado o han vuelto como fueron en la época de Roma o la de Sodoma y Gomorra, o lo que es lo mismo, no hay nada nuevo sino se repiten. Cada vez que una sociedad se aparta de Dios encuentra dioses nuevos y uno de esos dioses nuevos es precisamente el hedonismo: la búsqueda del placer por el placer mismo y hay quienes viven únicamente en busca del placer, su dios es el placer, el sexo. En mi libro Alas para tu familia hay amplia información al respecto. Hay un capítulo que se llama “matrimonios desechables, en la página 184 escribo lo siguiente: “todos tenemos la oportunidad de demostrar fidelidad o infidelidad. Hay quienes no han sido infieles porque no han tenido oportunidad de serlo, pero en la primera oportunidad se pone a prueba para cumplir o incumplir esta promesa. Una investigación realizada indica que los hombres y las mujeres venezolanas son las que prefieren que la primera cita tenga lugar en un hotel, 74 por ciento, seguido por los colombianos 59 por ciento, mexicanos 57 por ciento, argentinos 54 por ciento, brasileños 51 por ciento. La coordinara de operaciones de una compañía para América Latina, la colombiana Daniela Torres, destacó además que un 16 por ciento de los brasileños acostumbran a llevar a su pareja extraoficial a su propia casa. Un 36 por ciento de los chilenos y un 32 por ciento de argentinos aseguraron tardar más de dos semanas dar con la persona indicada, mientras que los mexicanos y colombianos logran hallar a su amante en menos de una semana.

Argentinos y brasileños fueron claros en su preferencia por las relaciones sexuales en la primera cita en un 69 y un 65 por ciento, respetivamente, lo que se debe a que son más directos. El 57 por ciento de los brasileños y el 52 por ciento de los colombianos dijeron preferir que los encuentros sexuales se realicen en horario laboral, mientras que el 18 por ciento de los chilenos y mexicanos 10 por ciento optaron por buscar otros momentos para sus aventuras extramaritales. El 23 por ciento de los latinos le ha sido infiel a su pareja y de este grupo de personas el 53 por ciento ha puesto los cuernos o los cachos con un amigo o amiga. Estos son datos arrojados por el estudio “Infidelidad en Latinoamérica” aplicado a 4 mil 800 hombres y mujeres en cinco países de la región, elaborado por la firma de investigación GFK.

En Colombia, donde se realizaron 939 de las 4 mil 800 encuestas, el engaño a la pareja con  una persona con quien se sostiene una relación de “amistad” abarca un 50 por ciento, siendo el 53 por ciento el promedio de la región. Revisando los resultados de los otros países México registra un 49 por ciento, Ecuador 53 por ciento, Venezuela 61 por ciento y Panamá 65 por ciento. Los votos de fidelidad duran apenas cuatro años, al menos en América Latina. Una encuesta realizada a nivel regional asegura que ese es el plazo que los matrimonios aguatan sin cometer adulterio., Según los datos proporcionados por una empresa de Contactos sexuales extramaritales, los latinoamericanos comienzan a buscar una aventura tras cuatro o cinco años de casados”.

La situación es interesante, pero le recomiendo comprar o comprarles a sus hijos este libro Alas para tu familia, porque ahí hay consejos muy prácticos de los cuales algunos les estaré dando hoy. Ser novio es un deleite, es una aventura, una gran experiencia, pero puede ser algo terrible, muchos después de llevar a cabo un noviazgo mal orientado, pasan la vida entera sufriendo las consecuencias. ¿Cuál es la diferencia entre un noviazgo secular y un noviazgo cristiano? Pareciera, a veces, que no hay ninguna, a veces pareciera que no se notan las diferencias, por eso dice el Señor que somos la luz del mundo y la luz en medio de las tinieblas resplandecen. Si como cristianos somos la luz del mundo nuestros noviazgos tienen que ser diferentes a los noviazgos del mundo secular.

Es curioso, es muy común la palabra cristiano y en algunos lugares como Guatemala como que se puso de moda ser cristiano, pasaron aquellas épocas en las que la gente sentía vergüenza decir que era cristiana. Hoy hay cristianos que a los cristianos nos da vergüenza que digan que son cristianos, porque la verdad es que no se nota. En Hechos 11:25-26 dice Después partió Bernabé para Tarso en busca de Saulo,  y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Durante todo un año se reunieron los dos con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez. La palabra cristiano se mencionó por primera vez en lo que hoy es Turquía. Éfeso, Antioquía estuvieron en lo que hoy es Turquía. Curiosamente la cristiandad en Turquía es minoritaria, la mayoría son musulmanes y, sin embargo, en ese lugar surge ese apodo. Ser cristiano era un apodo.

Al principio aquellos discípulos de Jesús, discípulo significa aprendiz. Y ese discípulo llegó  a ser apodado como “cristiano”, porque hablaban de Cristo, las enseñanzas eran de Cristo los cantos eran para Cristo, toda la conducta era de acuerdo a Cristo, esperaban la segunda venida de Cristo y por eso eran “cristianos”. Un discípulo de Cristo tiene que aprender a ser como su Maestro, Cristo. Si se es discípulo de un panadero tiene que aprender a hacer un buen pan, si es un discípulo de un mecánico tiene que aprender a hacer buenos trabajos mecánicos y si es un discípulo de Cristo tiene que aprender a hacer lo que Cristo hace. Nos llamaron cristianos por estas cosas, ahora todos nos llamamos cristianos, pero se nos olvida que Jesús dijo que la cizaña y el trigo crecen juntos y se parecen. ¿Cómo se nota la diferencia? Por el fruto.

La cizaña tiene toda la apariencia del trigo, pero conforme va pasando el proceso de crecimiento, el trigo se llena de fruto y por tener fruto en la espiga hace que se doble por el peso del fruto. La cizaña no produce fruto se mantiene enhiesta, parada, erguida, firme y por eso es que hasta la hora de la cosecha se separa a la cizaña del trigo. El trigo por su peso se hunde, la cizaña flota, es reunida en manojos y quemada. Por eso tenga paciencia, los discípulos de Jesús le dijeron Señor, ¿pedimos que caiga fuego sobre estos  cizañudos o estos falsos discípulos?  Dijo no.

¿Cómo sabemos si alguien es cristiano? Por sus frutos. El fruto es lo que importa y lo que distingue el carácter del cristiano. Por eso no basta con que usted lleve el “nombre” de cristiano. Es importante que dé fruto como cristiano, eso dice 1 de Juan 2 Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo.  Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo.  ¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos. ¿Cómo compruebo que he llegado a conocer a Dios? Si obedezco sus mandamientos, si no los obedezco me estoy diciendo a mí mismo no conozco a Dios todavía. La comprobación como cuando en matemática nos enseñaban a hacer la comprobación del resultado para ver si estaba bueno, igual en la fe cristiana la comprobación de si somos o no somos dice Juan en esta frase: si obedecemos sus mandamientos.

Si no obedecemos los mandamientos, todavía nos hace falta conocer al Señor, un verdadero discípulo obedece sus mandamientos. Jesús le dijo a sus discípulos: ustedes me llaman Señor, Señor, pero no hacen lo que yo les mando, como aquel hijo que dice si papi, si mami, pero nunca hace caso. Levante la mesa hija. Si mami. Cuatro de la tarde la mesa sigue igual. Hijo limpie su cuarto. Si papi, y meses después está peor. Una cosa es que digamos si papi, si mami, y otra es que hagamos caso, lo mismo ocurre con el Señor. El que afirma: «Lo conozco», pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad. En cambio, el amor de Dios se manifiesta plenamente en la vida del que obedece su palabra. De este modo sabemos que estamos unidos a él: el que afirma que permanece en él, debe vivir como él vivió.

¿Cómo vivió Jesús? ¿De novia en novia? Él vivió en castidad, santidad, vivió rodeado de muchas mujeres, seguramente, y siendo una celebridad como llegó a ser, siendo una persona tan notable como llegó a ser  tuvo rodeado de muchas mujeres. Hay quienes se atreven a insinuar que algo tuvo que ver con la hermana de Lázaro, María la que se tiró a los pies del Maestro a lavárselos y secárselos con sus cabellos, pero no. Que usted vaya a un lugar y le hagan un pedicure, no quiere decir que se acueste con la señora. Es muy importante que nosotros debemos vivir como Él vivió. Si somos cristianos, ya sea que seamos novios, esposos, viudos, hijos, papás, abuelos, suegros, yernos, todos tenemos que vivir como Él vivió. Nuestro modelo, nuestro ejemplo. Jesús dijo a sus discípulos: ustedes serán mis amigos si hacen lo que yo les mando.

El “Poder de la cruz” es  una película muy interesante. Llega un bombero, atiende a un herido y cómo ve que no puede salvarlo, en ese momento le habla de Cristo, ora con él, lo lleva a los pies del Señor, y después es juzgado. Le dicen que en lugar de estar socorriendo al herido, lo que hizo fue darle su fe. Responde y dice: me acusan de ser cristiano y si me acusan por ser cristiano, ojalá encuentren suficientes evidencias para probarlo. Si la gente piensa que somos cristianos ¿encontrará suficiente evidencia para demostrarlo? O allá en el trabajo somos idénticos a los que no son cristianos o en la universidad, en la escuela, en la banca, en el comercio, en el Congreso, en la política, en el ministerio de educación, donde nos toque trabajar somos igual a los que no son cristianos. Tenemos que ser  santos, el termino santo viene de la palabra jaglios que significas ser diferente.

El lunes, todos llegan presumiendo a cuántas mujeres llevaron a la cama el fin de semana o cuántos hombres lograron deducir las patojas. No puede usted llegar, y decir yo también tuve mis experiencias, muchá. Ya saben todos que es parte del grupo de orden de la Fráter, parte de la Zona de Campeones, de servidores No puede ser, tenemos que ser diferentes,  tenemos que ser como Cristo. Así que un noviazgo de cristianos tiene que ser diferente, un matrimonio de cristianos tiene que ser diferente, vamos a 1 Tesalonicenses 4:1-8 dice Por lo demás, hermanos, les pedimos encarecidamente en el nombre del Señor Jesús que sigan progresando en el modo de vivir que agrada a Dios, tal como lo aprendieron de nosotros. De hecho, ya lo están practicando. Ustedes saben cuáles son las instrucciones que les dimos de parte del Señor Jesús. La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual.

Me santifico apartándome de la inmoralidad sexual, eso es fornicación, adulterio, pedofilia, eso es incesto, homosexualismo, lesbianismo, bestialismo, masoquismo, todo lo que es relaciones sexuales fuera del matrimonio. Si se quiere ser santificado debe apartarse de la inmoralidad sexual. Como dice la parábola del sembrador, el diablo anda como pájaro viendo cómo se come las semillas de la Palabra que caen en su cabeza. Yo se las pongo y el diablo se las quita. No deje que se la quite. Si queremos ser santificados tenemos que apartarnos de la inmoralidad sexual.

Esto es importante: que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios. Control del cuerpo y deseos, ahí es donde tenemos que trabajar. Esto se aprende, nadie nace sabiendo a controlar el cuerpo y sus deseos y por eso debemos contribuir a que los demás no nos deseen. Debemos vestirnos para evitar ciertos deseos a los demás. Muchos dicen que el que no enseña no vende y por eso las patojas andan a veces con unos escotes en sus blusas que les llega hasta el ombligo. Qué pasa si una mujer anda vestida de tal manera que se hace desear, ¿los hombres y algunas, mujeres que sienten? deseos. También nosotros debemos evitar que otros tengan deseos de nuestro cuerpo.

En Guatemala la abertura de una falda se llama pijazo. A veces al ojo nos dan unos pijazos, porque son demasiado atrayentes y si se los están enseñando hágase el ciego, pero el control no tiene que ver solo con acercarme a otro cuerpo sino que mi cuerpo no sea un magneto que atraiga a todos los “calenturientos” que andan por ahí. Estamos en una época difícil, no es nueva, mencioné a Sodoma y Gomorra, a Roma, pero hoy en cualquier parte del mundo estamos expuestos a muchas escenas eróticas. Hoy las películas comienzan en donde las antiguas terminaban. Terminaban en la cama y decía fueron felices, hoy empiezan en la cama. La situación es complicada. La publicidad nos explota lo erótico y nos condiciona a caer en lo erótico, pero aquí Pablo nos enseña a que debemos mantener controlado nuestro cuerpo de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos.

Y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de él en este asunto. El Señor castiga todo esto, como ya les hemos dicho y advertido. Estos temas ya no se escuchan en los púlpitos, la gente no le gusta predicar sobre esto, porque a la gente le encanta y al que predica también, pero tenemos que entender que el Señor castiga todo esto Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad; por tanto, el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre sino a Dios, quien les da a ustedes su Espíritu Santo. Así que novios, casados, divorciados, viudos y solteros para todos es este mensaje. Si controlamos nuestro cuerpo, no enseñamos más de lo que debemos, no nos dejamos llevar por lo que nos enseñan vamos a poder mantenernos en santidad y evitar los problemas que vienen.

En este libro, Alas para tu familia, escribí en la página 135 “el estándar moral que debemos tener es este: absoluta castidad antes del matrimonio y absoluta fidelidad después del matrimonio”. Me ha tocado oficiar cientos de bodas y en cada una de ellas, muy diferente,  llega el novio con la novia, llega la parentela de la pareja, amigos, amigas, cada una  con sus cosas que recordar, luego una pequeña celebración, en  algunos casos es un pastelito que se reparte entre todos, otras veces es un  banquetazo en un lugar de lujo, pero todos sabemos que después que se despiden los novios a que van. Casé a mis tres hijos y les dije que pusieran en alto el apellido López, que usted si las puede, bendito el Señor ya llevo once nietos a la fecha. Todos saben a qué van, nadie se escandaliza, pero ya van con el compromiso total, para la persona total, para la vida total que es el matrimonio.

Dios repara  daños, es cierto, conozco a muchos a los que Dios ha restaurado pero se casaron con el que no querían o con la que no querían o tienen el hijo que no querían. Muchos se casaron, sí, pero al año o dos años se separaron, se divorciaron y están sufriendo las consecuencias por tener un noviazgo igual al de cualquier pagano. Nuestro noviazgo debe ser diferente. Por eso debemos tener mucho cuidado cuando andamos con esos abrazos que parecen eternos, porque nos llevan a una situación complicada.

Hoy las noticias nos tienen abrumados, vemos a Francia sufrir. Paris el 13 de noviembre, el día de aniversario de mi matrimonio, muertos en parís en un lugar de ocio, cafeterías, restaurantes. Ahora otra vez, en una playa hermosa como la Riviera Francesa, muertos, un solo hombre con un camión mata a 84 y deja heridos a cientos de personas de algunas de las cuales también morirán. ¿Por qué? Porque han caído en un proceso de secularización. Estados Unidos, Francia, muchos países, Europa han caído en este proceso llamado secularización y ¿esto qué es?  Es la desaparición de los signos, valores o comportamientos que se consideran propios o identificativos de una confesión religiosa.

Muchos países ya no se interesan por la fe cristiana, y lamentablemente en nuestro país, hay algunos “académicos” que piensan que deberían desaparecer de Guatemala las iglesias cristianas, los colegios cristianos, las radios, televisoras cristianas, todo lo que es cristiano y ser como los europeos, secularistas en donde no hay nada de fe, se ha olvidado de Dios, ya no importa la religión y por eso están viviendo como están viviendo ahora.

Por eso los felicito por estar aquí, los felicito por traer una Biblia en la mano, esos son símbolos que le dicen al mundo: yo creo en Dios, creo en Su santa Palabra. Es cierto, esta es una era de tecnología, llevamos la Biblia en nuestro celular, en nuestra IPad, en la compu, pero lleve su libro que diga Biblia y enséñala por todos lados, que sepan que existe la Palabra de Dios y que es nuestra única norma de fe y conducta.

Me impresionó cuando fui la primera vez a Corea del Sur, en 1995, que sobre todos los templos existe una cruz sean católicos, bautistas, presbiterianos, pentecostales. Todos los templos tienen en la parte alta una cruz del mismo tamaño e iluminada de color rojo y de noche al pasar por las carreteras se ven muchas cruces rojas, lo que indica que existe ahí un templo, ese es un símbolo que indica que hay una fe.  Por eso la gran diferencia entre Corea del Sur y Corea del Norte, una está secularizada y otra está religiosa en principios cristianos. Dios no permita que en Guatemala se repitan los graves problemas que sufren en Europa como atentados terroristas, debido a que la sociedad europea se ha secularizado, porque el cristianismo ha perdido relevancia y el espacio lo han llenado otros dioses y creencias religiosas e ideológicas.

Por eso debemos enseñar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos que somos cristianos, que somos diferentes, que creemos en la santidad y que debemos de tomarnos un frasco de aguantoformo todos los días. Por eso no se case vieja, no se case viejo. Cásese joven y disfrute todo lo que pueda, claro que se puede casar viejo si quiere, pero ya no va a ser lo mismo, es muy importante. Los padres en el afán que los hijos estén bien preparados les impiden casarse sino hasta después de salir de la U, cuarenta años y apenas va con la tesis. No, hay que casarse, también hay que tener hijos, pero quiero decirle algo, la tasa de fecundidad en Guatemala va para abajo desde hace años, contrario de lo que aquí se piensa que cada vez hay más hijos, según el Instituto Nacional de Estadística, ahora son 3.3 niños por mujer en el país. Aprovechemos los hijos que tenemos para que aprendan. Todos tendemos hacia el mal y somos pecadores y necesitamos de un salvador y aprender a controlar y mantener nuestro cuerpo de una manera santa y honrosa, el Señor nos va a ayudar para que así lo logremos.

Unos consejos, otros consejos prácticos. 2 Timoteo 2:22 Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio. Usted y sus amigos júntense en la célula, pídanle al Señor que los ayude, ayúdense unos a otros, manténganse unidos con el propósito  de llegar con castidad al matrimonio. No vea pornografía, es fácil verla hoy en el celular, en la computadora, en la tele, en todos lados. Evite practicar la masturbación, lo único que hace es andar más turbado y esa turbación es terrible, no alivia la tensión, sólo pide más y más. Jóvenes, parejas jóvenes y viejas no estén solos en lugares privados, porque ahí hay más tentación de pasarse. Procure no estar hablando de temas sexuales, porque todo comienza con un pensamiento, acaso no decimos que de ver dan ganas, entonces no vea.

Cuídense con los besos franceses, porque esos besos son un estartazo. Procuren no estar abrazándose inoportunamente. Es difícil para cualquier persona permanecer quieta si tiene un cuerpazo pegado todo el tiempo. Si ha caído en el pecado de la fornicación, el consejo de ahora es arrepiéntase, apártese y guárdese en santidad. Podría contarles historias de historias de jovencitas que resultan embarazadas y a veces más jóvenes cristianos y cristianos, por eso les estoy hablando claro y pelado lo más que puedo, porque no queremos ver más, algunas no son de aquí  y algunas son ya de 30 pero igual. Embarácese pero ya casada. Hay quienes quieren tener el placer sin adquirir el deber. De novios son muy expresivos, cuando ya están casados como que se les  cambia el chip y solo piensan en comer y dormir.

Termino leyéndoles Job 31:1 Yo había convenido con mis ojos no mirar con lujuria a ninguna mujer. La  versión de RV 60 dice Hice pacto con mis ojos. ¿Qué tal si hacemos un pacto con nuestros ojos? No vamos a mirar a ninguna mujer y dadas las circunstancias a ningún hombre con lujuria, porque hay hombres que no miran con lujuria a ninguna mujer, pero se les van los ojos, y hay mujeres que también a las mujeres. Que Dios nos ayude y que nuestros ojos sean parte de ese cuerpo controlado.

Hay un canto que  le enseñamos a los niños que dice “cuidadito manitas al tocar, cuidadito boquita al hablar, porque Dios arriba está…” Les puedo decir algo, cuidadito los ojitos al mirar, cuidadito las manitas al tocar, porque Dios arriba está y a todos mirará. Hay un ojo que nos vigila y no es el de la suegra es el de Dios. Dios está presente en todo momento, en todo lugar.

Mensajes por Categoria

Mensaje por fecha

  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007