Características de un noviazgo cristiano – Parte 5 (código 2016- 278) – Radios Fráter
  • agosto 17, 2016

Características de un noviazgo cristiano – Parte 5 (código 2016- 278)

Escuche:

Me imagino y también me recuerdo cuando un muchacho tiene que decirle a su novia hasta aquí, ya no más. O cuando la novia toma la decisión y le dice a su novio hasta aquí llegamos. La verdad que es doloroso, ella se pone a llorar, el hombre también, solo que no lo demuestra, pero cuando llega a su casa se encierra en su cuarto, se tira sobre la cama y se pone a llorar. Sin embargo, esto no se compara con el momento en el que un hombre casado le dice a su esposa hasta aquí llegamos, o cuando la esposa le dice ya te envié el acta de divorcio, solo para que la firmes. Los daños que las personas se causan cuando llegan al divorcio son incalculables, y el efecto para los hijos, el daño colateral para los que los rodean, es impresionante. Hay quienes afirman que después de la muerte de un ser querido, es el divorcio el que provoca un mayor dolor en el alma, en el corazón de una persona.

Estamos concluyendo una serie y unas enseñanzas específicas que tienen que ver con las características de un noviazgo cristiano. Hoy, vamos a abordar dos características más, ¿qué cosas hacen que un noviazgo cristiano sea verdaderamente un noviazgo cristiano?  Las que ambos en su relación estén reflejando a Cristo. Cuando una persona en lo personal ama, refleja a Cristo, va a replicar esa presencia de Cristo en sus relaciones interpersonales.

Los noviazgos cristianos son los que obedecen los mandamientos de nuestro Señor Jesucristo, buscan la santidad, la santidad es un proceso en el que todos debemos, día a día, santificarnos cada vez más, la Escritura dice el que esté limpio, límpiese más, porque es un proceso que debe continuar toda la vida. En un noviazgo cristiano, entonces, se busca la santidad, se busca agradar a Dios en todo lo que se hace.

Veamos una característica más. Los noviazgos cristianos saben que terminar una relación de noviazgo en nada se compara con terminar una relación de matrimonio. Mateo 19:5-6 y dijo, Jesús hablando, “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo” Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Es posible que haya escuchado una frase que tal vez usted mismo ha pronunciado: vaya que no tenían hijos todavía, refiriéndose a parejas que de pronto se están divorciando, pero esto no quita el dolor y la frustración que implica el haber fracasado en el matrimonio y terminar en divorcio.

Alguien, que experimentó el divorcio, lo definía como una muerte en vida, solo que el cadáver de nuestra pareja sigue respirando. Otro más que sufrió el divorcio dijo el divorcio es un fracaso muy grande. No pudiste conectarte con el amor de tu vida. Pudo más el rencor, que el perdón. El matrimonio es hasta la muerte y el Pastor Jorge H. López ha mencionado una frase muy bien acuñada, cuando ha ministrado bodas: el matrimonio es el compromiso total, de la persona total, para la vida total.

Cuando se dice frente al altar sí acepto, se está aceptando el compromiso que durará hasta la muerte.  ¿Se recuerda cuando se casó, ese día cuando hizo el compromiso? Si tuvo la oportunidad de grabar el video de su boda, por favor, vuélvalo a ver y escuche lo que dijo.

Es normal ver en las parejas durante la boda, por los nervios que tienen, el muchacho no está acostumbrado a usar corbata, de pronto ella tiene frío y el vestido es muy escotado pero cuando se les pregunta acerca de los votos matrimoniales usualmente responden cosas distintas. Cuando el ministro se dirige al hombre y le pregunta ¿aceptas a fulanita de tal como tu única y legítima esposa? El muchacho responde: sí, lo prometo. Y después le preguntan ¿prometes renunciar a todas las demás mujeres y dedicarse única y exclusivamente a ella? Y él responde sí, acepto. En el fondo está aceptando y está prometiendo. Los votos continúan y uno más dice ¿prometes amarla y cuidarla como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, incluso dar tu vida por ella en caso necesario? ¿Prometes estar con ella en todas las circunstancias, cuando haya riquezas y cuando no las haya, cuando haya sanidad y cuando haya enfermedad, para bien o para mal hasta que la muerte los separe? Y todos responden sí, prometo. Meses después, pocos años después están que no se aguantan el uno al otro, están buscando la salida más fácil: divorciarse.

El  terminar con una relación de noviazgo en nada se compara con terminar un matrimonio. Si es necesario terminar una relación de noviazgo, hay que hacerlo. El matrimonio no es un juego. Si no está dispuesto a pasar el resto de su vida con la persona que ama o sabe fehacientemente que esa persona no le conviene como pareja hasta que la muerte los separe, termine esa relación. No cometa el error, el que muchos han cometido de no terminar una relación de noviazgo como debieron haberlo hecho en su momento. Los jóvenes muchas veces están presionados por el grupo, a veces están presionados por lo que se comprometieron con su novio, con su novia. En ocasiones dicen que la familia de ella o de él me trata muy bien, aparte de eso tienen mucho dinero. Nos llevamos bien y hasta servíamos juntos. Por situaciones como esa no toman la decisión de terminar con un noviazgo.

2 Timoteo 1:7 el apóstol Pablo hablándole a Timoteo le dice: Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio. Lo que necesitamos es tener carácter para tomar la decisión, Aun en el área marital es interesante que en ocasiones la gente venga a pedir consejo y nos dice que necesita sabiduría de Dios, le estoy pidiendo sabiduría a Dios, ayúdenme a pedirle a Dios sabiduría, ¿para qué? Para saber si dejo a la otra. Hay cosas que no requieren sabiduría sino lo que requieren es carácter para tomar esa decisión. Joven o señorita, si hoy tienen que tomar esa decisión háganlo, de otra manera se verán comprometidos a una situación que va a durar toda la vida y que va a desgraciarles la vida, porque entonces la vida no va a tener gracia, no va a tener sentido. Que el Señor va a hacer la obra, por supuesto, yo lo creo y yo lo he visto, pero parte de tu responsabilidad es tomar las decisiones de acuerdo a la voluntad de Dios.

La segunda características de un noviazgo cristiano tiene que ver con esto: viven para amar y servir a Dios antes que a todo, aun antes que a tu novia, antes que a tu novio, antes que a tu esposo, antes que tu esposa. Tú y yo debemos amar a Dios por sobre todas las cosas, sobre todas las personas, Él debe ser todo para nosotros y debe ser lo primero en nuestra vida, en todas las áreas que implica nuestra vida.

Mateo 4:8-10 dice  De nuevo lo tentó el diablo, llevándolo a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor. —Todo esto te daré si te postras y me adoras. — ¡Vete, Satanás! —le dijo Jesús—. Porque escrito está: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él”.

Jesús lo tenía bien claro, tenía que adorar y servir únicamente a Dios. Además de adorarlo, de servirlo estaba dispuesto a rendir Su voluntad a la voluntad de Dios. De hecho al término de su ministerio aquí en la Tierra, lo puede leer en Mateo 26, cuando después de celebrar la Pascua va al monte de los Olivos y ahí se dirige al Getsemaní a orar, a pocas horas de ser entregado, lo van a golpear, a escupir, lo van lastimar y después lo van a crucificar. Sabe que ese es su destino y se pone a orar. Y la oración que hace delante de Dios es una oración que usted y yo debemos hacer frecuentemente. Jesús le dice: Señor, de ser posible, que pase de mí esta copa, que yo no tenga que sufrir todo este sufrimiento que está por venir, pero luego le dice: no se haga mi voluntad, sino tu voluntad.

Debemos rendir nuestra voluntad, a la voluntad de Dios, así es como Jesucristo nos enseñó. Desde el principio estuvo dispuesto a adorar a Dios, a servirlo y a rendir su voluntad a Dios. Noviazgo cristiano rinde su voluntad a Dios. Noviazgo cristiano ama y sirve a Dios con su servicio dentro de la congregación, en una célula de estudio bíblico.

Hechos 5:42 dice Y día tras día, en el templo y de casa en casa, no dejaban de enseñar y anunciar las buenas nuevas de que Jesús es el Mesías. Es agradable ver a parejas que sirven al Señor, que están involucrados en un ministerio dentro de la congregación, que van, asisten y participan en una célula, también cumplen con la Gran Comisión que Jesucristo nos dejó. Mateo 28:18-20, es posible que lo haya leído más de una vez, leámoslo de nuevo ahora mismo: Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

Amen y sirvan a Dios al cumplir y realizar el proceso del discipulado, evangelizando a otros. Al evangelizarlos, convertirlos y, al convertirlos, conservarlos; capacitarlos y, luego de capacitarlos, comisionarlos. Un noviazgo cristiano ama y sirve a Dios con sus diezmos, ofrendas y promesas de fe. Malaquías 3:10 es bien conocido por todos y dice: Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto dice el Señor Todopoderoso, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde. Me llena de gozo ver niños que traen sus ofrendas al Señor. Causa una buena impresión ver niños que llenan una promesa de fe. Es muy representativo, muy interesante, muy especial ver jóvenes que luego de recibir su primer sueldo están emocionados por traer su diezmo al Señor, antes de comprarse sus zapatos tenis de buena marca. Es bueno ver niños que luego de recibir su mesada traen su diezmo al Señor. Que mejor si esto lo podemos ver en noviazgos cristianos que honran a Dios con sus bienes.

Por cierto, esto, es hasta un excelente indicador para ti jovencito, para ti señorita que hoy estás en una relación de noviazgo, observa si tu novia o tu novio traen sus diezmos al Señor, si honra a Dios con sus bienes, si es generoso en la obra del Señor, si es generoso en ayudar a otras personas, si es generoso aun contigo, porque este es un claro indicador de cómo este hombre o mujer serán en el matrimonio. ¿Quieres bendición para tu vida y para tu vida futura? Observa si tu novia o tu novio sirven y aman al Señor no solo con su servicio sino también con los bienes materiales que Dios les ha dado.

Un noviazgo cristiano es el que ama y sirve a Dios al leer y practicar la Biblia todos los días de su vida. ¿Cuántos tienen teléfono celular? ¿Cuántos tienen teléfonos inteligentes y cuántos son inteligentes? Porque los que son inteligentes usan menos sus teléfonos inteligentes. Es curioso ver cuánto nos preocupamos de observar nuestro teléfono. Hay tantas aplicaciones ahora que debe hacerse un filtro para reducir la cantidad de aplicaciones. Se puede encontrar cualquier tipo de aplicación para cualquier función o trabajo. Generalmente, se utiliza a menudo el teléfono celular para todo, como por ejemplo, en esta temporada de los Juegos Olímpicos rápidamente salieron aplicaciones donde se pueden ver los resúmenes del día de cada una de las disciplinas deportivas.

Unas preguntas ¿con qué frecuencia lee su Biblia? ¿Cómo noviazgo cristiano con qué frecuencia lee su Biblia? ¿Cómo noviazgo cristiano leen su Biblia? ¿Cuál es su personaje bíblico preferido? ¿Cuál es su libro preferido de la Biblia? ¿Cuántas veces ha leído la Biblia? ¿Cuánto del día dedica en leer la Palabra de Dios?

Veamos lo que dice el Salmo 119:105 Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero. ¿Necesita dirección para su vida? Búsquela en la Palabra de Dios, ¿necesita una lámpara que le alumbre el camino que debe tomar? Lea la Palabra de Dios. Aquí está contenido todo acerca de la Biblia. Jesucristo mimo le dijo a sus discípulos: Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí (Juan 5:39). El apóstol Pablo en 2 Timoteo 3:16-17 dice Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil –luego habla de cuatro cosasútil para enseñar, útil para reprender, para corregir y para instruir en la justicia – y luego dice el propósito –,  a fin de que el hombre sea enteramente perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Dos características, entonces, del noviazgo cristiano. 1. Saben que terminar una relación de noviazgo en nada se compara terminar con un matrimonio. 2. Los noviazgos cristianos viven para amar y servir a Dios con todo, con su servicio, sus bienes materiales, con la lectura y la práctica de la Palabra de Dios. Conocer las características de un noviazgo cristiano nos permitirá vivir un noviazgo conforme al corazón de Dios y formar familias sobre la roca, esa roca que es Cristo, y a la voluntad de Dios.

Probablemente en su matrimonio, en su familia, está pasando situaciones difíciles. A lo mejor su noviazgo ha sido enfermizo. Probablemente no ha encontrado tranquilidad a su vida y es porque su propia vida no la ha cimentado sobre la roca que es Cristo, quizá no ha entregado su vida y su voluntad a Dios. El rendir su voluntad, rendir su vida a Dios implica decirle que Él tome el control de su vida, perdone sus pecados, que le limpie, que le haga una nueva criatura, que le dé vida eterna.

Amen y sirvan a Dios al vivir en su voluntad, con sus diezmos, con su servicio en la iglesia, en una célula y en todo lugar con su testimonio de vida; conviertan, conserven, capaciten y comisionen a otros al cristianismo y lean y practiquen la Biblia todos los días de su vida. Conocer las características de un noviazgo cristiano nos permitirá vivir un noviazgo conforme al corazón de Dios y formar familias sobre la roca que es Cristo.

 

Mensajes por Categoria

Mensaje por fecha

  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007